Mostrando entradas con la etiqueta AUTORES: VARIOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta AUTORES: VARIOS. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de junio de 2026

BREVE Y SIGNIFICATIVA RESEÑA DE HENRY TOBÍA INOJOSA ZERPA

HENRY TOBÍA INOJOSA ZERPA

EDUCADOR - FILÓSOFO

ESCRITOR

Buenos días estimados camaradas, les informo que el día de ayer viernes 12 de junio a las 6:30pm falleció nuestro hermano Henry Tobía Hinojosa Zerpa, militante incansable de descolonialidad y de un Dios encarnado que fustiga la historia propiciando las transformaciones sociales, Dios lo reciba en su gloria y lo colme de su salvación, siempre es mucho tiempo para los que luchamos por la vida, vivir en el corazón de los pobres, es de alguna manera vivir en el Corazón de Dios.

Juan Silverio.

13 de Junio 2026

 

_APRENDEMOS DE LA COTIDIANIDAD                                    

Hay seres maravillosos, que la vida te permite conocer. Seres que son como el viento, que te impregnan con su mirada de la totalidad del universo. Seres que logran traducir al resto lo profundo de su cotidianidad y convertir esto en un hecho educativo emancipador. Así era Henry, un ser de luz, un maestro. A quien siempre le agradeceremos por su escucha y sus aporte tan significativos. A través de su libro sobre la Autobiografía nos vimos reflejados tod@s los que llevamos décadas trabajando con ella. Que orgullo que ese libro tenga más de 10.000 visitas en el bloc de UNIDOC / CEPAP/UNESR.

Hoy el trinar de los pájaros, el aleteo de las mariposas, la sonrisa de los niños y niñas y la querencia de familia te despiden junto a nosotros.

Hacemos llegar a tod@s sus familiares y amigos, nuestras sentidas palabras de pésame y condolencias.

Hasta siempre Henry...

 

Alejandrina Reyes.

13/06/2026

 

BREVE Y SIGNIFICATIVA RESEÑA DE "INVESTIGAR PARA SUBVERTIR" Y DE "LA AUTOBIOGRAFÍA" DE HENRY TOBÍA INOJOSA ZERPA

Quienes tuvimos el privilegio de conocer a Henry sabemos que no fue un académico de escritorio. Fue, ante todo, un cristiano católico comprometido hasta los huesos con la transformación de la sociedad, un parroquiano de Antímano, del Alto de la Iglesia, vecino cercano en aquellos tiempos de Óscar de León, y compañero de lucha y de luces junto a los Padilla de la Rangela y tantos otros. Por eso, cuando me siento a escribir esta reseña de su atrevido libro "Investigar para subvertir. Fundamentos de la Investigación-Acción Transformadora", no lo hago desde la frialdad del análisis distante, sino desde el calor del reconocimiento al amigo que el 12 de junio de 2026 cambió de plano, pero dejó una huella indeleble en todos los que nos prendimos de sus planteamientos sencillos y profundos.

Lo primero que debo decir es que Henry escribía claro. En una época donde abunda el lenguaje enrevesado que más oculta que revela, su obra es de lectura accesible sin perder un ápice de hondura. Él solía plantear algo que me quedó grabado: todo proyecto, toda idea por muy bien definida que esté, necesita hacerse operativa, y por eso todo proyecto depende en última instancia de lo metodológico-transformador, y esto a su vez de sus antecedentes históricos y sociales. Esa frase condensa su pensamiento: no hay transformación sin método, ni método sin memoria.

En su libro, Henry nos recuerda que la investigación-acción ha ido adquiriendo reconocimiento en distintos ambientes, pero advierte con honestidad que muchas veces se usa como formalidad curricular, recurso para el prestigio o vía para obtener reconocimiento vacío. Fiel a su postura, denuncia sin ambages que no han faltado quienes niegan y anatematizan esta modalidad precisamente por ser bandera de las luchas populares y por constituir un recurso para subvertir el orden injusto. Esa claridad, querido Henry, te costó incomprensiones, pero también te ganó el respeto de quienes creemos que investigar es un acto político.

Henry no inventó la investigación-acción desde cero. Con humildad y rigor, la rastreó hasta sus fuentes: Orlando Fals Borda, con su socialismo radical y el sueño de la Gran Colombia Bolivariana; la investigación-acción-participativa; la pedagogía del oprimido de Paulo Freire; la dialéctica de lo concreto de Kosik; y la introducción a la filosofía de la praxis de Antonio Gramsci. Pero nunca fue un repetidor de autores. Su genio estuvo en bajarlos al barro, al día a día de la lucha popular, porque él sabía que la investigación-acción nace al fragor de las luchas populares, en circunstancias específicas y con antecedentes propios. Es fruto de pensar lo concreto y lo abstracto al mismo tiempo, de diseñar modelos flexibles que se confronten con la realidad y se ajusten a las necesidades humanas.

 

Hoy que él no está físicamente, quiero realzar algo que pocos mencionan: Henry dejó también una obra llamada "La Autobiografía" que recomiendo insistentemente a mis estudiantes de la UNESR, en la unidad curricular: Ética, Valores y Autobiografía. Porque leerla y revisar sus aportes nos permite entender de dónde nace su praxis y sirve para ilustrar a los participantes de cómo deben orientar su recorrido autobigráfico. Es descubrir que la coherencia no se predica, se vive.

Henry, te has ido desde la materialidad de la existencia, pero quedas en la espiritualidad de lo eterno. Vuela alto, Henry. Quienes te conocimos sabemos por qué lo decimos. Y seguiremos investigando para subvertir, como tú nos lo hiciste ver.

Jesús Pérez Talavera

14 de Junio 2026


 

LINK AL LIBRO: INVESTIGAR PARA SUBVERTIR. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN TRANSFORMADORA. AUTOR: PROF. HENRY TOBÍA INOJOSA ZERPA 

 

LINK AL LIBRO: DIAGNÓSTICO PARA LAS REVUELTAS. SITUACIONES, COYUNTURAS Y ESTRUCTURAS. AUTOR: PROF. HENRY TOBÍA INOJOSA ZERPA 

 

LINK AL LIBRO: LA AUTOBIOGRAFÍA. AUTOR: PROF. HENRY TOBÍA INOJOSA. NOVIEMBRE 2022. FONDO EDITORIAL CEPAP. PAPELES DE TRABAJO. NUEVA ETAPA

domingo, 29 de octubre de 2023

CELEBRANDO EL 2DO. ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL BLOG DE LA UNIDOC

 
 
CELEBRANDO
EL 2DO. ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL BLOG 
DE LA UNIDOC
 

Buen y bendecido día, exaltar lo valioso de la UNIDOC, de esa Unidad de Información y Documentación bajo la conducción de la excelente Lcda. Maritza Osuna y con la creación del BLOG DE LA UNIDOC, es un gran deber de quienes nos enriquecemos con esta maravillosa experiencia, es un constante nutrirse intelectualmente, es un accionar que sobrepasa los límites de la valoración, gracias por la oportunidad de pertenecer a este grandioso equipo de profesionales que día a día nos elevamos en conocimiento gracias a ustedes, Dios los cubra de abundantes bendiciones, Profe. Maritza un abrazo.

Dios la bendiga, Dra. Mireya Leal.

 


Estimada Prof. Maritza Osuna, UNIDOC CEPAP UNESR_

Con gran alegría y emoción felicito la compilación, diseño, diagramación y publicación del. CUADERNILLO AÑO 2 - N° 117: CARTAS DE MUJERES Y HOMBRES ROBINSONIANOS AL MAESTRO SIMÓN RODRÍGUEZ A 254 AÑOS DEL NATALICIO. CREACIÓN COLECTIVA

El trabajo de ustedes en general y el tuyo en particular es un ejemplo de compromiso con la cultura y la educación. La labor realizada es fundamental para la construcción de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, inspirada en los ideales de Simón Rodríguez.

Agradezco tu constancia y dedicación por hacer realidad este proyecto, que nos permitirá acercarnos más al pensamiento y la obra de Simón Rodríguez, y seguir aprendiendo de su legado para construir un futuro mejor para todas y todos a través de estas cartas al maestro con cariño que expresan con gran sensibilidad y profundidad el amor y el respeto que sentimos por tan grande pensador. 

¡Felicidades y muchas gracias por la oportunidad! Agradezco a ustedes y a tí especialmente, por este maravilloso regalo a la madre-patria rumbo a las celebraciones que tiene pautada nuestra querida rectora y universidad.

_Un gran abrazo, Prof. Norjhira_



 

Hola!!! Profe. Maritza de verdad... la felicito por su excelente trabajo y dedicación con el BLOG DE LA UNIDOC... pocas personas se preocupan por resaltar las biografías de nuestros insignes antepasados y que contribuyeron de una u otra manera con la educación y cultura de nuestro país.

Con cariño, Profa. Evelin Medina.

 

Un abrazote grande y felicitaciones por esa gran dedicación y excelencia en su trabajo con el BLOG DE LA UNIDOC. Hoy día la UNIDOC  es un gran apoyo para toda la Comunidad Cepapiana,

Profa. Graciana Ricabarra.

 

 

Buenas tardes,

Profesora Maritza

Vaya mi reconocimiento a su ejemplar labor que despliega en la sede de nuestra querida UNESR. Trabajo encomiable, digno de reconocer y ajustado a no dejar escapar los hitos significativos que direccionan las actividades, tanto efemérides como las del día a día… Y en el caso particular de Las Cartas. Simón Rodríguez, mucho más significativo, porque don Simón fue un personaje de armas tomar y por mucho que se haya escrito de su vida extraordinaria aún queda mucho por conocer de este meritorio Maestro de Maestros... Y debemos sentirnos preñados de amor de tenerlo como epónimo y guía permanente de nuestra universidad, de los facilitadores, de los directivos, de los administrativos, de los obreros y de los participantes.

Prof. Maritza… A ud. hay que hacerle un reconocimiento por eso… felicitaciones por el deber cumplido… por eso digo que la UNESR SOMOS TODOS....

Bendiciones.

Desde Cumaná, un abrazo inmenso para quienes tienen la dicha de pertenecer a él. 

Ramón Gómez Gil.

Núcleo Mariscal Antonio José de Sucre.

Extensión Cumaná.

Oct. 2023.