lunes, 7 de noviembre de 2022

BREVE BIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE Y LA JORNADA REFLEXIVA DEL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE - SIMÓN RODRÍGUEZ


 PAULO FREIRE

Nació en Recife, Pernambuco (Brasil),

el 19 de septiembre de 1921 - Falleció en São Paulo, 1997)

Pedagogo y filósofo brasileño.

 

Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

Paulo Freire, en 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la  ayuda  del obispo Helder Pessoa Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica. Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan  La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. <<Biografía de Paulo Freire>>. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona. España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm [fecha de acceso: 7 de noviembre de 2022].


Señala Luiz Carlos Cappellano: Para garantizar una educación emancipadora, Paulo Freire afirmaba que “se debe construir el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”. 

Paulo Freire es uno de los representantes de la pedagogía crítica, que ha sido considerada un nuevo camino por el cual las dos partes involucradas en el proceso educativo puedan reflexionar y crear conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las salas de aula.

 






                                                           

JORNADA REFLEXIVA DEL PENSAMIENTO

DE 

PAULO FREIRE - SIMÓN RODRÍGUEZ


                                        

El año 2005, ocurre un evento extraordinario en nuestro país. Inicia de manera autogestionaria la JORNADA REFLEXIVA DEL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE - SIMÓN RODRÍGUEZ, de carácter anual. Se realiza en conjunto con el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), programa adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.


Con el esfuerzo de un equipo promotor conformado por estudiantes, docentes, consejos comunales y otras instituciones y organizaciones sociales, se genera este espacio permanente para la discusión, la reflexión, el registro y el vínculo. En ese encuentro están inmersas las diversas expresiones intelectuales, culturales, sociales y humanas en general, y un permanente diálogo de saberes; en él participamos los interesados en preservar este espacio de encuentro, homenajes y reconocimientos a personas altamente significativas que nos han dejado un legado importante. Este año se realizará durante los primeros días del mes de diciembre. En el momento oportuno se les hará la invitación a dicha Jornada. 

 

Lcda. Maritza M. Osuna Rivas.

Coordinadora de la Unidad de Información y Documentación  (UNIDOC)  del  CEPAP-UNESR.

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