Nació en Recife, Pernambuco (Brasil),
el 19 de septiembre de 1921 - Falleció en São Paulo, 1997)
Pedagogo y filósofo brasileño.
Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su
labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y
filosofía de la educación.
Paulo Freire, en 1947 inició sus esfuerzos
para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de
llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice
de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Pessoa Cámara, promovió en 1961 el denominado
«movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología
educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco,
fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor
educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en
1980.
Desde
unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento
pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación
humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.
Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de
transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos
sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la
domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su
conciencia crítica. Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en
los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
Fernández,
Tomás y Tamaro, Elena. <<Biografía de Paulo Freire>>. En Biografías
y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona. España,
2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm [fecha de acceso: 7 de noviembre de 2022].
Señala Luiz Carlos Cappellano: Para garantizar una educación emancipadora, Paulo Freire afirmaba que “se debe construir el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”.
Paulo
Freire es uno de los representantes de la pedagogía crítica, que ha sido
considerada un nuevo camino por el cual las dos partes involucradas en el
proceso educativo puedan reflexionar y crear conciencia de los problemas
sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a
las salas de aula.
JORNADA REFLEXIVA DEL PENSAMIENTO
DE
PAULO FREIRE - SIMÓN RODRÍGUEZ
El año 2005, ocurre un evento extraordinario en nuestro país. Inicia de manera autogestionaria la JORNADA REFLEXIVA DEL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE - SIMÓN RODRÍGUEZ, de carácter anual. Se realiza en conjunto con el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), programa adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Lcda.
Maritza M. Osuna Rivas.
Coordinadora
de la Unidad de Información y Documentación (UNIDOC) del CEPAP-UNESR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario