miércoles, 31 de mayo de 2023

¡¡¡ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS!!! 40 AÑOS DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (UNIDOC)


  ¡¡¡ESTAMOS  DE  CUMPLEAÑOS!!!

40 AÑOS  DE  LA  UNIDAD  DE  INFORMACIÓN  Y  DOCUMENTACIÓN

(UNIDOC)

 

UN PROYECTO DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA UN CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN SOCIAL APLICADA, su creador fue Lucio A. Segovia, quien aportó las ideas iniciales del proyecto. En  mayo de 1983, se constituyó el equipo promotor de UNIDOC.  Integrado por él, Wilmer Rojas, Antonieta D´ Stefano, Elizabeth Segovia y Thais Marrero. En calidad de voluntaria Josefina Herrera.  

JUSTIFICACIÓN:

UNA  PRIMERA  JUSTIFICACIÓN:

v  Tres razones básicas hacen pensar en la necesidad de establecer una Unidad de Información y Documentación (UNIDOC) en el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Ninguna posee ni rasgos ni fundamentos Normativos.

 TRES  RAZONES  BÁSICAS:

PRIMERA:

v  La primera de ellas se refiere a la continuidad histórica de CEPAP. Este Centro (cuya meta básica normativa “es proveer proposiciones sucesivas de alternativas educativas coherentes”) representa, en una línea de sucesión histórica, la prolongación -en los órdenes metodológicos y organizativos- de la experiencia original de la UNESR.

 SEGUNDA:

v  Desde su constitución informal (nov.75/enero 76) pasando por su conformación en 1980 como centro normativamente destinado a “La formulación y el desarrollo de ensayos de sistemas innovativos para el aprendizaje”, CEPAP ha sido tradicional, y casi funcionalmente, un centro generador de información y documentación inédita (o de circulación muy restringida) sobre experiencias socio-educativas.

 TERCERA:

v  Se trataría, en esencia, de poner a la disposición del conjunto desarticulado de organizaciones e instituciones, el producto global de su trabajo con miras de dar al mismo, trascendencia, sentido, valor social y científico.



      DOCUMENTOS  RESGUARDADOS  EN  LA  UNIDOC:

TESIS DE GRADO: 415 (HASTA EL AÑO 2.006).

TESIS DE MAESTRÍA: 12.

TESIS DE DOCTORADO: 1.

AUTOBIOGRAFÍAS (Documento Físico): 459.

CIERRES ACADÉMICOS: 1.159 (Físico) y 61 CD (Documento Virtual) Total: 1.220.           

OTROS DOCUMENTOS:

Libro: Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Fundamentos Teóricos de Félix Adam. Trabajos de Ascenso: 11. Publicaciones: Revistas: Papeles de Trabajo (Serie 1: del 1 (Julio 1978) al 11 (Abril 1979) (Autor Equipo de Educación CEPAP. Universidad Simón Rodríguez Núcleo 1 CEPAP) y Serie 2: del 1 (1980) al 16 (1993). Documentalia: (Volúmenes: I (1986) al VI (1993). QUIPU: Marzo de 1982 Año I al XII (1993) - XIV N° 117 (1995) - XVI (1997). Evidencias UNIDOC N°1 (2000-2002) Mayo 2004. Voces de CEPAP N°1 año 1 - Abril 2007 (Boletín Informativo CEPAP). Armonía N° 0 - Diciembre 2009. Ponencias, memorias de eventos, trípticos, entre otros.   

EGRESADAS Y EGRESADOS DE CEPAP:

Desde el año 1.977 al 2.023 con un total: 1.011 graduandas y graduandos.

Desde el año 1.977 al 2.003: 246 (pendientes los años: 2.004 - 2.005 y 2.006).

AÑO 2.007: 170.                 

AÑO 2.008: 77.                 

AÑO 2.009: 70.

AÑO 2.010: 34.                   

AÑO 2.011: 24.                 

AÑO 2.012: 52.

AÑO 2.013: 41.                   

AÑO 2.014: 36.                 

AÑO 2.015: 20.

AÑO 2.016: 31.                  

AÑO 2.017: 28.                 

AÑO 2.018: 34.

AÑO 2.019: 36.                   

AÑO 2.020: 21.                 

AÑO 2.021: 12.

AÑO 2.022: 58.             

AÑO 2.023: 21 (Hasta el mes de Mayo 2023).



 

PRESENTACIÓN  DEL  BLOG  DE 

LA  UNIDAD  DE  INFORMACIÓN  Y  DOCUMENTACIÓN 

(UNIDOC)  DE  CEPAP-UNESR 

Lcda.  Maritza  M. Osuna Rivas

 Coordinadora de la

UNIDOC-CEPAP-UNESR.

 

El 13 de Agosto de 2021 se creó el blog: unidoccepap.blogspot.com, el cual nació con el apoyo invalorable de la Dra. Carmen Petra Ochoa Jiménez y del Dr. Dustín E. Valera Camauta, porque es motivo de alegría y de gozo contar con un espacio como éste, donde se trabaja con mística, entrega y amor.

JUSTIFICACIÓN:

Tiene este blog en sus inicios la idea de acompañar a las y los participantes, facilitadoras y facilitadores, las trabajadoras y trabajadores todos del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), y los diferentes entes e Instituciones en la búsqueda de conocimientos, saberes, orientaciones, consejas que posibiliten un tránsito educativo amoroso, amable, exitoso que conduzca a las y  los  participantes a  alcanzar  las  metas  académicas  propuestas.

ESFUERZO:

Es un esfuerzo animado y armonizado por la persona responsable de la Unidad de Información y Documentación (UNIDOC), Lcda. Maritza M. Osuna Rivas, quien afanosamente mantiene una pesquisa constante de textos relevantes que puedan incorporarse al blog. Además, permanentemente convoca a escribir, crear y socializar escritos con la comunidad académica toda, mucho más allá de CEPAP y la UNESR, dadas las posibilidades infinitas de divulgación que tiene este espacio virtual.

 PUBLICACIONES  EN  EL  BLOG  DE  LA  UNIDOC

ESTADÍSTICAS:

PUBLICACIONES: 414 ENTRADAS.                      

COMENTARIOS: 5.

VISITAS  DESDE SU INICIO: 56.652.                     

VISITAS EL 30-05-23: 118.

VISITAS DEL 29-05-23: 825.                                 

ESTE MES DE MAYO: 10.648.

ÚLTIMO MES: 10.821.

ARCHIVO  DEL  BLOG:

2021= 20.

2022= 181.

2023= 213 (Enero= 30, Febrero= 44, Marzo= 67, Abril= 31, Mayo= 41).

OTROS  MEDIOS  DE  COMUNICACIÓN:

WHATSAPP - TELEGRAM. EN PROCESO: YOUTUBE - INSTAGRAM - FACEBOOK.

 

PUBLICACIONES  EN  EL  BLOG  DE  LA  UNIDOC.

ESTADÍSTICAS  HASTA  EL  30-05-23:

VISITAS  A  NIVEL  NACIONAL  E  INTERNACIONAL  DE LOS PAÍSES

 1.- México: 2.510.

 2.- Venezuela: 350.

 3.- Colombia: 157.

 4.- Ecuador: 156.

 5.- Perú: 106.

 6.- Bolivia: 63.

 7.- Costa Rica: 35.

 8.- Argentina: 27.

 9.- Guatemala: 13.

10.- República Dominicana: 9.

11.- Panamá: 9.

12.- Puerto Rico: 7.

13.- Brasil: 5.

14.- Paraguay: 5.

15.- Estados Unidos: 5.

16.- Chile: 4.

17.- España: 3.

18.- Portugal: 2.

19.- El Salvador: 2.

20.- Otros: 34.


DATOS  DE  LA  UNIDAD  DE  INFORMACIÓN  Y  DOCUMENTACIÓN  (UNIDOC)

CORREO  ELECTRÓNICO DE LA UNIDOC:

coordinacionunidoccepap2021@gmail.com

LINK  DEL  BLOG  DE  LA  UNIDOC:

https://unidoccepap.blogspot.com

CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIAR LOS APORTES PARA EL BLOG DE LA UNIDOC:

aportes.unidoccepap@gmail.com

LINK DEL REGISTRO DE DATOS DE LOS Y LAS PARTICIPANTES DE CEPAP-UNESR:

https://docs.google.com/forms/d/1OmfaoCrgiKCYqxySXoAKrP2mQw4eXanrHA99_WE90rM/edit?usp=sharing

LINK DEL REGISTRO DE DATOS DE LAS FACILITADORES Y FACILITADORES:

https://docs.google.com/forms/d/1_xwZ-w2jV6-8-7RxLPZAr0a9qJgGB17SMUdV-Wnp6Hw/edit?usp=sharing

LINK DEL REGISTRO DE DATOS DE LAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS:

https://docs.google.com/forms/d/1OmfaoCrgiKCYqxySXoAKrP2mQw4eXanrHA99_WE90rM/edit?usp=sharing

 

COORDINADORA  DE  LA  UNIDAD  DE  INFORMACIÓN  Y  DOCUMENTACIÓN

(UNIDOC)  DE  CEPAP-UNESR:

Lcda. Maritza Margarita Osuna Rivas.

Teléfonos:

Móviles: (0414) 153-06-91 -  (0412) 368-52-04.

ASISTENTE  DE  LA  UNIDAD  DE  INFORMACIÓN  Y  DOCUMENTACIÓN 

(UNIDOC)  DE  CEPAP-UNESR:

Sra. Yolmary Cedeño.


CONVERSATORIO:

LA  GESTIÓN  DOCUMENTAL  PARA  LA  RECUPERACIÓN  DEL ACERVO  HISTÓRICO

Facilitadora: MSc. Aris Ferrer.


Con base en el Método de Proyecto que desarrolla el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, cada persona plantea, desarrolla, evalúa y sistematiza proyectos de aprendizajes compartidos en colectivos sociales que conforman comunidades de aprendizaje donde muestran las herramientas formativas de CEPAP: a) la Autobiografía, b) los Perfiles de Ingreso y los Perfiles Prospectivos y c) los Proyectos de Aprendizajes Académicos.

De esta manera, las vivencias de las y los participantes asumen como fuente original de aprendizaje y conocimiento, para ser validadas en distintos contextos sociales, con el objeto de optar al título de Licenciada o Licenciado en Educación. Esas vivencias y las de todas las personas que han transitado por el CEPAP con diversos roles (Administrativos, Técnicos, Facilitadores y Directivos) se constituyen en evidencias y memorias de nuestra Institución, para la recuperación del acervo histórico.

Actualmente las fronteras entre los Archivos, las Bibliotecas y los Centros de Formación no están estrictamente definidas. Por ejemplo, ¿dónde ubicamos las fuentes para la historia oral?, ¿deben estar en un Archivo o en una Biblioteca?. Los Archivos, las Bibliotecas y los Centros de Formación pertenecen a una misma disciplina denominada Ciencias de la Documentación. Con algunas diferencias estructurales, los Archivos, las Bibliotecas y los Centros de Formación poseen nexos en el ciclo de la información, desde que ésta se genera hasta que se utiliza.

 

CLASIFICACIÓN  DOCUMENTAL

El Sistema DEWEY distribuye los conocimientos en diez categorías muy generales, estandarizándolas como LENGUAJE DOCUMENTAL:

La Gestión Documental se aplica a la realidad de cada institución mediante el diseño e implementación de un sistema documental que persigue como objetivos:

v  Normalizar los criterios de clasificación, ordenación, descripción y recuperación de los documentos.

v  Valorar seleccionar y proponer la eliminación de documentos inútiles.

v  Identificar y preservar los documentos esenciales.

v  Controlar el uso y circulación de los documentos a lo largo de su ciclo de vida.

 

En definitivo organizar, conservar y difundir los documentos generados por la institución, independientemente de su soporte material o ubicación con motivo de garantizar el acceso a la información

 

LISTA DE REFERENCIAS:

Valdez, Julio. (2008). La sistematización: un reto epistemológico. Revista Diálogo de Saberes. Caracas.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente (CEPAP). CEPAP una propuesta para la transformación sociocultural. Caracas.

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