CINE-FORO:
SIMÓN RODRÍGUEZ
MAESTRO DE AMÉRICA
El vienes 28 de Octubre de 2022 fuimos invitados a ver un documental
sobre la vida y obra del Maestro Simón
Rodríguez. Mediaban la actividad los profesores Julio Valdez y Rafael
Navarro, al terminar el documental intervenimos los presentes en el FORO:
Trataré de transcribir de forma resumida mí intervención:
El, maestro por su pensamiento vanguardista, al igual que
su discípulo Simón Bolívar, forjaron un futuro para nuevas naciones, pero en su
confrontación con el sistema establecido sacrificaron sus vidas, en tan hermosa
empresa.
El documental nos invita a reflexionar en la práctica
docente del también conocido como Samuel Robinson. Éste resalta su creatividad
y originalidad en las estrategias pedagógicas, que mucho tienen que ver con la
andragogía; su visión futurista de una educación popular, niñas y niños en una
misma escuela, algo sumamente complicado para que sus contemporáneos pudiesen
entender; pobres y ricos en una misma escuela, nada fácil para la comprensión
de los que manejaban el poder para ese momento histórico.
El planteamiento de escuelas socio productivas, enseñar
quechua en vez de latín, matemáticas, física y química en vez de teología,
sumamente avanzado para el momento, y nada comprensible para mentes que venían
de un eurocentrismo recalcitrante y totalitario.
Otro aspecto que resalta el documental es la forma como
fue juzgado por algunos colegas y otros que ejercían el poder para la época. Fue
tildado como excéntrico, irreverente entre otros epítetos, todo por tratar de
ser original, autentico, buscar otras formas para compartir conocimientos y
salirse de la rutina impuesta por la pedagogía de la época.
El maestro está presente cada vez que nos las ingeniamos
en nuestras prácticas como facilitadores, cada vez que logramos espacios armoniosos
en los sitios donde mediamos procesos de formación, cada una y uno de nosotros
tenemos una deuda ética con el Maestro Rodríguez, y la forma de pagarla es
hacer del oficio de maestro un motor para la transformación de nuestra sociedad,
éste era su primer planteamiento, una educación transformadora, basada en el
pensamiento crítico.
Antonio Gil.
Facilitador CEPAP-UNESR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario