lunes, 17 de octubre de 2022

RESEÑAS DEL FORO: SIMÓN RODRÍGUEZ Y EL COMPROMISO DE ESCRIBIR


RESEÑAS DEL FORO:


 SIMÓN RODRÍGUEZ Y

EL COMPROMISO DE ESCRIBIR

 

El día martes 11 de septiembre de este año (2022), en el marco de la celebración del natalicio 253° del Maestro Simón Rodríguez, realizamos el foro Simón Rodríguez y el Compromiso de Escribir. Fue parte de la programación del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, desde la propuesta y organización de la Unidad de Información y Documentación (UNIDOC).

Este foro estaba organizado con las ponencias de diversos facilitadores y facilitadoras como: Rafael Navarro, Arlenys Espinal, Lisabeta Ferreira, Julio Valdez, Pedro Torcatt y Elia Oliveros. No obstante, el colectivo presente decidió que, en vez de ponencias, se abriera el derecho de palabra y que todos los presentes tuviesen la oportunidad de exponer sus ideas, apreciaciones, interrogantes, propuestas, vinculadas con la vida y obra del Maestro de América. De esta forma, se obtuvo un diálogo plural, diverso, policromático, multidimensional, sobre los andares y las palabras de Simón Rodríguez.

Entre los aspectos que surgieron, se hizo relevante la intención del Maestro. Una vez culminada la Guerra de la Independencia, se instalaron los nuevos ocupantes del poder político y económico, desplazando a las grandes mayorías que también participaron en la guerra. Rodríguez señalaba que era necesario crear las nuevas Repúblicas, mediante la formación de los nuevos republicanos, que eran precisamente las personas que constituían esas mayorías desplazadas. Es decir, según el maestro Rodríguez, había que educar a los indios, los zambos, los negros, los mulatos, como los ciudadanos que habrían de ser los sujetos sociales de las Repúblicas en construcción. Pero también era imprescindible una nueva concepción del poder, centrada en comunidades autónomas, productivas, con sus propias características y su propia identidad (Toparquía).

Por otra parte, en el Foro se destacó que ese proceso de formación era de una alta originalidad, con fundamentos y propuestas que aún están vigentes. Se trataba de una educación que era a la vez política, económica, social, cultural. Más que decir qué hacer, se colocaba a los niños y niñas en situación de desarrollar procesos productivos, principalmente en carpintería, albañilería y herrería, sin dejar de lado por supuesto la agricultura. En el proceso que va desde la inmersión en la naturaleza para conseguir los materiales necesarios (barro, piedra, madera), hasta la planificación y elaboración de los productos (casas, mesas, sillas), el maestro formulaba e incentivaba preguntas, compartía sus saberes multidisciplinares con los estudiantes, los preparaba en el cálculo y la geometría, entre otras cosas. Esa producción redundaba luego en beneficio de la escuela y de la comunidad.

También se resaltó la visión filosófica del Maestro de América. Se trataba de una visión materialista (muchos años antes del impacto del Manifiesto Comunista en Europa). Había que partir de las cosas y de las necesidades humanas; pero siempre manteniendo una visión sistemática de la totalidad de la Naturaleza (incluido lo social), con lo cual podía mantenerse un diálogo perenne entre lo concreto y lo abstracto. A cada acontecimiento era necesario seguir las secuencias causales, para tener una comprensión integral del asunto y poder anticipar las correspondientes soluciones y  propiciar los cambios necesarios.

No podía dejarse fuera de la conversación colectiva del Foro el planteamiento de que la obra del Maestro de América es sin duda el fundamento de las corrientes hoy llamadas anticoloniales y postcapitalistas. Los presentes enfatizaron la necesidad de seguir profundizando en la obra de Simón Rodríguez, para responder a retos y desafíos de los tiempos que vivimos. El Maestro insistía en que, lejos de asumir las miradas europeas (y hoy agregaríamos anglosajonas), creáramos nuestras propias miradas, nuestras referencias, nuestros universos conceptuales y lexicográficos, siendo originales en el pleno sentido de la palabra.

Y, sin pretender agotar la riqueza y diversidad de las palabras y las emociones compartidas en el Foro, también se manifestó la necesidad de seguir abriendo espacios como éste, y continuar sustentando fuerzas para seguir.   

 

                                                         Prof. Julio César Valdez Alayón. 



FORO:

SIMÓN RODRÍGUEZ Y

EL COMPROMISO DE ESCRIBIR

 

Con motivo de la celebración del aniversario 253 de nuestro "Simón Rodríguez",  el martes 11-10-22,  se desarrolló el FORO: SIMÓN RODRÍGUEZ Y EL COMPROMISO DE ESCRIBIR, con l@s facilitadores y facilitadoras, autores y autoras: Profs: Elia Oliveros, Arlenys Espinal, Rafael Navarro, Pedro Torcatt, Julio Valdez y Lisabeta Ferreira del Decanato. 

La invitación estuvo a cargo de la Lcda. Maritza Osuna Coordinadora de la Unidad de Información y Documentación (UNIDOC) del CEPAP- UNESR

Los diferentes Foristas disertaron sobre el proyecto político, social, económico, pedagógico de Simón Rodríguez, el que se traduce como camino civilizatorio para las nacientes naciones que habían sido liberadas del yugo español.

Destacaron que Simón Rodríguez representa el pensamiento ilustrado Latinoamericano del siglo XIX más avanzado de su época, por la coherencia y pertinencia de sus ideas y proyectos.

Así mismo, conversamos sobre el proyecto de creación de las repúblicas nuestroamericanas. La utopía robinsoniana es que la verdadera sociedad y ésta para él es la “república social", donde impere la conciencia y el sentimiento del fin social. Por ésto decía: "No habrá jamás verdadera sociedad sin Educación Social, ni autoridades razonables sin costumbres liberales".

También se destacó entre otros aspectos la lectura que hace en su tiempo de la realidad social. No se centra en parámetros tradicionales ya que era un hombre cuyas ideas estaban fuera de lo convencional y eran avanzadas para su época. Estaba muy claro que la primera batalla que librar era la cultural.

Conocemos de su pensamiento porque dejó escritas sus ideas...las cuales quisieron silenciar tanto ayer como hoy.... Nos corresponde a la luz de todo su pensamiento y por su vinculación tan estrecha en lo humano y en su pensamiento con nuestro Libertador Simón Bolívar, por haber sido su maestro... Que sus ideas debemos mantenerlas vivas en la cotidianidad de la vida del pueblo de Venezuela y muy especialmente en el quehacer educativo ya que su pensamiento pedagógico está más vigente que nunca en lo productivo, económico, político, pedagógico, ecológico y en la ética y valores que debe caracterizar a l@s nuev@s republican@s que harán posible la nueva sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Preámbulo.

Muy agradecida por la invitación a este espacio de convivencia y aprendizaje...

Profa. María Chirinos.




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